TALLER DE COMUNICACIÓN EDUCATIVA Grupo3C
LA COMUNICACIÓN
EDUCATIVA
La comunicación educativa es un sistema abierto que garantiza la distribución y redistribución de las funciones de los participantes, el intercambio de los roles para la solución de problemas, la aspiración a comprender la posición del otro, el tener puntos de vista diferentes que enriquezcan el dialogo y el debate, y en ella a los procesos de actividad y comunicación se le atribuyen un alto valor formativo para garantizar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje.
PROBLEMAS DE LA
COMUNICACIÓN
· Oír o escuchar
·
Decir lo que uno piensa sin tener en
cuenta a los demás
·
Hablar o decir
·
Falta de confianza
·
Falta de credibilidad
·
La mala validación emocional
· Lenguaje no verbal pobre
La comunicación es el intercambio de información que se produce entre
dos o más individuos con el objetivo de aportar información y recibirla. En
este proceso intervienen un emisor y un receptor, además del mensaje que se
pone de manifiesto.
·
Elementos del proceso
comunicativo
·
Emisor
·
Receptor
·
Código
·
Mensaje
·
Canal de comunicación
·
Ruido
·
Contexto
·
Retroalimentación
FUNCIONES DE LA
COMUNICACIÓN
Las funciones de la comunicación permiten
comprender la importancia de transmitir valores y modos sociales que permiten
el desarrollo de nuevas pautas de comportamiento, mismas que generan la
preservación de la sociedad a través del tiempo y que forman parte fundamental
de la existencia de la evolución humana.
·
Función informativa: cuando
tiene como propósito compartir una información más o menos objetiva o
referencial, esto es describir un aspecto de la realidad o señalar un elemento
del mundo real.
·
Función formativa: cuando se
propone incidir sobre la mente del receptor con fines pedagógicos, formativos o
de enseñanza, transmitiéndole hábitos, ideas o convicciones.
·
Función persuasiva: cuando
busca convencer al interlocutor de adoptar un punto de vista o que a cabo algún
tipo de acciones determinadas.
·
Función expresiva: cuando se
transmiten contenidos subjetivos, anímicos o emocionales del emisor, sin
esperar del receptor acción alguna excepto simpatía o acompañamiento emocional.
TIPOS DE
COMUNICACIÓN
· Comunicación visual: La comunicación visual es el proceso en el que se
transmiten ideas o información por medio de mensajes visuales,
es decir, a través de imágenes, símbolos, gestos u otros elementos gráficos que
se elaboran y difunden en un canal.
·
Comunicación auditiva: Es la capacidad
efectiva sana del ser humano para oír, ligada a la función de comunicar a
través del lenguaje, dicha capacidad depende de las estructuras y fisiología
del órgano de la audición, del grado de maduración del individuo y del ambiente
sociocultural en el que se desenvuelve.
·
Comunicación táctil: La comunicación táctil se
refiere a las señales transmitidas a través del contacto de la piel o
partes exteriores de los seres vivos. Estas señales sirven al alcance de la
mano y tienen una gran importancia entre los primates, como una forma de
indicación de amistad y para tranquilizar.
· Comunicación gestual: La comunicación gestual son comportamientos comunicativos y cooperativos perceptibles preferentemente por el canal visual, como las expresiones faciales, las miradas, las posturas corporales, los ademanes con las manos, los movimientos de piernas, de cabeza, que están en gran medida determinados por la genética.
· Comunicación gustativa: La información se envía a través del gusto. Por ejemplo, si probamos un plato de comida que transmitimos un tipo de comunicación dependiendo si nos agrada o desagrada.
-Ivonne Rodriguez
COMUNICACIÓN
VISUAL Y COMUNICACIÓN VISUAL 2.0
¿Qué es comunicación visual? Es el arte de transmitir ideas o información
con imágenes, símbolos o signos. Comunicación visual 2.0 va aún más allá y nos
ofrece nuevas experiencias, esta vez en el entorno online donde las empresas,
las marcas y las personas podemos comunicarnos mediante una interfaz web
cuidadosamente diseñada para poder realizar con éxito la misión de transmisión
de una idea, una propuesta, una petición de participación. En la comunicación
visual, igual que en la comunicación verbal, queremos conseguir la respuesta,
poder interactuar, provocar sensaciones.
LA COMPETENCIA
PARA LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA COMO PARTE DE LAS COMPETENCIAS DEL
PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN
La comunicación es un proceso extremamente importancia en la educación por lo que cada profesional que se desempeñe con este debe prepararse para el dominio de las herramientas necesarias, con el objetivo de convertirse en un comunicador competente. Todo docente debe tener competencia comunicativa. La asimilación de situaciones concretas que requieren la aplicación de conocimientos, habilidades y actitudes. Esto es esencial ya que las características especiales forman parte de la formación y desarrollo de la personalidad, que es el ámbito pedagógico. Las competencias comunicativas profesionales pedagógicas son necesarias para el perfeccionamiento del proceso comunicativo, visto no solo como una necesidad social en el establecimiento de las relaciones, sino también, como una herramienta para el trabajo pedagógico y como una competencia profesional.
-Mirna Zelaya
IMPACTO DE LAS
TICS
La utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) está causando un gran impacto sobre la estructura y el ciclo vital de las empresas. Las TIC reducen las consecuencias económicas de la distancia y los costes de acceso a la información y por tanto aumentan la competencia en los mercados. Las TIC están aumentando la tasa de crecimiento de la productividad y en definitiva acelerando el ritmo del progreso tecnológico. Esto se ha comprobado en la segunda mitad del año 90, países como EEUU, Australia, Canadá y varios de la UE han tenido un relanzamiento económico, un aumento importante de la productividad y una reducción de la inflación y el desempleo paralelos a los avances de las TIC.
TICS Y TRANSFORMACIÓN PRÁCTICA EDUCATIVA
LAS COMUNICACIONES EN TIEMPO DE CRISIS
La educación es un proceso de interacción. La comunicación dinamiza
el proceso educativo. La calidad de la educación depende en primer
lugar del carácter de las interrelaciones que se establezcan entre el profesor
y los estudiantes. La base de la educación es precisamente la comunicación,
y en este tiempo de COVID pudimos observar que la comunicación y el uso de
tecnología nos mantuvieron en la virtualidad por dos años.
IMPORTANCIA DE
LAS TICS
Las tecnologías de la información y comunicación han representado un cambio completo en la educación, permitiendo mentoras, asesoramiento y clases de forma totalmente descentralizada, comunicando alumnos y docentes sin importar su ubicación geográfica. También han permitido emplear herramientas de computación reduciendo los costos y barreras de entrada que presentaba la educación tradicional.
Pongamos de ejemplo, los sistemas de escritorio remoto que permiten
que un estudiante pueda emplear software especializado desde cualquier equipo
conectado a Internet, sin necesidad de hacer instalaciones adicionales. De esta
forma, un estudiante con un computador propio con poca capacidad de
almacenamiento puede tener acceso a los mismos recursos que quien posee un
equipo más potente y con mayor almacenamiento.
De igual manera, otras herramientas como Google Drive están permitiendo que
los estudiantes tengan acceso a carpetas compartidas, documentación y
herramientas colaborativas, las cuales el docente puede revisar, modificar y
enviar según consideren necesario, aspecto que nunca antes había sido posible
en otra época.
-Michelle Solano y Nora Raudales
TIC más utilizadas
¿Cómo hacer diapositivas?
POWER POINT
¿Cómo se
Utiliza?
1.
En la pestaña Inicio, haga clic en
Nueva diapositiva.
2.
Para elegir un diseño
de diapositiva diferente, haga clic en la flecha situada junto a Nueva diapositiva y haga
clic en el diseño de diapositiva que desee.
3.
En la pestaña Transiciones, haga clic en
la transición que desee.
Organizadores gráficos
Los organizadores gráficos son herramientas visuales que permiten
presentar información y exhibir regularidades y relaciones.
Prezi
Prezi es una aplicación en línea
para la creación de presentaciones de manera dinámica y original sin la
secuencia de diapositivas. El lienzo permite a los usuarios crear una
presentación no lineal, donde pueden usar zoom en un mapa visual. Se puede
definir un camino a través de los objetos y marcos, logrando un orden deseado
por el usuario.
Es una
herramienta de presentación de intercambio de ideas, permite que
varias personas participen en la creación en el mis
mo tiempo
sin limitación de tiempo o de espacio.
· Permite
crear y editar presentación en línea
· Es
de fácil y rápido uso.
· Permite
crear presentaciones con efectos visuales (movimientos de cámara), e insertar
material multimedia (fotos, vídeos, audios) y colores atractivos.
· Presentaciones
no lineales, dinámicas y de mapas conceptuales
Desventajas:
· Es
un programa un poco complicado de entender al principio por las múltiples
funciones que este nos brinda.
· Para
la reproducción de la presentación es necesario contar con Adobe Rader.
·
El Internet es indispensable ya que sin este no se puede editar ni
presentar.
¿Cómo se Utiliza?
1.
Registro: Crear una cuenta rellenando el formulario con
2.
nuestros datos y hacer click en ‘entrar’ . A continuación elegir la versión
gratuita
3.
Comenzar un nuevo Prezi: Hacer click en ‘nuevo prezi’ y en la
siguiente pantalla elegiremos una plantilla en blanco o una plantilla
predeterminada.
4.
Personalizar nuestra presentación: Podemos agregar videos e imágenes desde
nuestro ordenador haciendo click en ‘insertar’, agregar texto, formas, flechas,
etc. haciendo click en el botón de dicho nombre.
5.
Rutas: Prezi ofrece la posibilidad de crear los itinerarios que queramos.
Para ellos hacemos click en cada elemento que queramos agregar a nuestro
trayecto y arrastrarlo a la línea del tiempo de la ruta.
6. Guardar. Salir. Compartir. Compartir a distancia (con un url) o en Facebook
Blog
Blogger es un
servicio en línea para la creación de
blogs en de manera sencilla y sin necesidad de tener ningún conocimiento de programación o diseño web. Se puede elegir el nombre del dominio y realizar publicaciones sobre cualquier tema.
Ventajas:
·
Se tiene la libertad de escoger el nombre, URL, formato y
demás.
·
Puedes compartir tu blog en redes sociales
Desventajas:
·
Publicidad gratuita no deseada en tu blog.
·
Sólo puedes instalar las plantillas que te ofrece la
plataforma. Desde la versión gratuita no se pueden personalizar y editar
plantillas, o instalar otras que no estén ahí.
·
No puedes instalar plugins; ésta es para mí la mayor
desventaja de WordPress.com en su versión gratuita. Los plugins te permiten
mejorar tu blog sin tener que bucear en el código. El problema es que en
WordPress.com, incluso, ni siquiera tienes acceso a las páginas para editar el
código.
·
Tu blog está alojado en un subdominio llamado
.wordpress.com Una vez más, no es un dominio web propio. Tendrás que comprarlo
aparte.
¿Cómo se Utiliza?
1.
Accede a blogger.com, clic en “crear tu blog” para hacer ingresar en
Blogger a partir de tu cuenta Google o Gmail.
2.
Escoge tu nombre de perfil, y enseguida, haz clic en “continuar para
Blogger”.
3.
Lee los términos de uso y entra a “crear nuevo blog”.
4.
Escoge el nombre del blog, la URL, el tema (el único de los tres que puede
ser modificado después) e ingresa en “crear un blog”.
5.
En caso de que quieras comprar un dominio propio, Google Domains ofrece
esta opción. De lo contrario basta hacer clic en “no, gracias”.
6.
En este punto ya el blog está creado y solo tienes que acceder a “nueva
publicación” para publicar el primer contenido.
Programa de
Radio
Hace referencia a una serie de emisiones que se
transmiten por radio. Estas emisiones están identificadas por un título y
comparten ciertas temáticas. Puede ser una producción única o parte de una
serie. Un solo programa de una serie se denomina episodio, por medio de estos
se dan a conocer informaciones de interés generales. La radio está estructurada
por una apertura acompañada de una música, la cual es la misma siempre, que
atrapa la atención de quien la escucha. Se hace acompañar del título del
programa junto al eslogan.
Géneros:
·
Charla: breve discurso de alrededor de 5 minutos. Existen charlas expositivas
donde se exponen conocimientos, charlas creativas en las que el locutor usa
distintas técnicas en el programa y charlas testimoniales en las que alguien
expresa su experiencia.
·
Noticiario: programa de radio sobre noticias.
·
Entrevista: diálogo con preguntas y respuestas.
·
Diálogo: dos o más personas platican.
·
Reportaje: monografía radiofónica que aborda un tema específico. Puede
incluir noticias, entrevistas y notas que se relacionen al tema.
·
Drama: situaciones ficticias o reales que se caracterizan por tener un
lenguaje dramático.
·
Radio revista: tipo de revista oral donde se tratan distintos temas
actuales y emplea formatos diversos.
·
Panel: un moderador conduce el programa y otros invitados analizan la
situación o el tema.
Ejemplo: https://www.spreaker.com/user/16689745/las-chicas-psicoeduca
Zoom
·
Se puede conectar desde cualquier dispositivo: teléfonos, smartphones u
ordenadores.
·
Permite compartir escritorio con el resto de personas participantes.
·
Es un canal protegido (y que se supone seguro) para preservar la seguridad
y privacidad de las conversaciones que se están manteniendo.
Desventajas:
·
Zoom gratuito tiene un límite de 40 minutos por reunión.
·
Se filtran los ID de las reuniones e ingresan personas desconocidas.
·
Las grabaciones de videos que se almacenan en los servidores de ZOOM no
están protegidos.
·
Fácil acceso a hackers.
·
Si entras a Zoom con tu correo, es que todos los participantes lo
recibirán.
¿Cómo se Utiliza?
Carteles
Un cartel es un tipo de publicidad. Consiste en una
lámina de papel, cartón u otro material que se imprime con algún tipo de
mensaje visual (texto, imágenes y todo tipo de recursos gráficos), sirve para
difundir una información o cualquier
otra causa.
Trifolio
El trifolio se utiliza
para dar información en un espacio reducido, permite incluir texto e imágenes.
Es una combinación entre información y estética para reforzar las virtudes.
Un Plan de Clase
es un documento que nos orienta y sirve de guía a todo docentes a impartir una clase
apoyados en el uso de los recursos digitales. Los contenidos deben ser pensados
con antelación para que el curso sea de calidad y encajar dentro del tiempo
disponible.
Plan de Clase
Un Plan de Clase es un documento que nos orienta y sirve
de guía a todo docentes a impartir una clase apoyados en el uso de los recursos
digitales. Los contenidos deben ser pensados con antelación para que el curso
sea de calidad y encajar dentro del tiempo disponible.
-Mirna Zelaya
Organizadores gráficos
Los organizadores gráficos son
herramientas que permiten organizar la información de una mejor forma visual,
facilitando el aprendizaje en el alumnado.
Haciendo más fácil el aprendizaje dado que
nos permitan plasmar el contenido educativo oh instruyendo de una mejor forma
que sea más dinámica ayudando que sea el
alumno que ordene la información.
Son fáciles y rápidos de consultar además
estos nos ayudan a comprender mejor el contenido oh información y poder
explicarlo mejor.
Su elaboración permite que poner en
práctica las habilidades del alumno también sirve para comparar datos, ordenar
un hecho ocurrido y da una mejor estructura en la información
Hay miles de organizadores gráficos,
dependiendo la temática a estudiar oh resolver, ejemplos.
·
Mapas conceptuales.
·
Organigramas.
·
Diagramas de ven
·
Cuadros comparativos.
·
Cuadros sinópticos.
·
Mapas de ideas.
·
Tela arañas.
·
Líneas de tiempo.
·
Esquemas.
·
Cadena de secundaria.
·
Mapa de carácter.
·
Rueda de atributo.
·
La mesa de la ideal
principal.
·
Diagrama causa y efecto
de Ishikawa.
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