TALLER DE COMUNICACIÓN EDUCATIVA Grupo3C

 

LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA


La comunicación educativa es un sistema abierto que garantiza la distribución y redistribución de las funciones de los participantes, el intercambio de los roles para la solución de problemas, la aspiración a comprender la posición del otro, el tener puntos de vista diferentes que enriquezcan el dialogo y el debate, y en ella a los procesos de actividad y comunicación se le atribuyen un alto valor formativo para garantizar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje.

 



PROBLEMAS DE LA COMUNICACIÓN

 

En los trastornos de la comunicación pueden darse problemas de expresión, pronunciación, fluidez e incluso recepción o uso social del lenguaje. El lenguaje forma parte de la capacidad humana para comunicarse con las personas utilizando un sistema de signos conocido por el emisor y el receptor por ejemplo:

     ·         Oír o escuchar

·         Decir lo que uno piensa sin tener en cuenta a los demás

·         Hablar o decir

·         Falta de confianza

·         Falta de credibilidad

     ·         Falta de empatía

·         La mala validación emocional

·         Lenguaje no verbal pobre


CONCEPTUALIZACIÓN DE LA COMUNICACIÓN

 

La comunicación es el intercambio de información que se produce entre dos o más individuos con el objetivo de aportar información y recibirla. En este proceso intervienen un emisor y un receptor, además del mensaje que se pone de manifiesto.

·         Elementos del proceso comunicativo

·         Emisor

·         Receptor

·         Código

·         Mensaje

·         Canal de comunicación

·         Ruido

·         Contexto

·         Retroalimentación

 


FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN

 

Las funciones de la comunicación permiten comprender la importancia de transmitir valores y modos sociales que permiten el desarrollo de nuevas pautas de comportamiento, mismas que generan la preservación de la sociedad a través del tiempo y que forman parte fundamental de la existencia de la evolución humana.

·         Función informativa: cuando tiene como propósito compartir una información más o menos objetiva o referencial, esto es describir un aspecto de la realidad o señalar un elemento del mundo real. 

·         Función formativa: cuando se propone incidir sobre la mente del receptor con fines pedagógicos, formativos o de enseñanza, transmitiéndole hábitos, ideas o convicciones.

·         Función persuasiva: cuando busca convencer al interlocutor de adoptar un punto de vista o que a cabo algún tipo de acciones determinadas.

·         Función expresiva: cuando se transmiten contenidos subjetivos, anímicos o emocionales del emisor, sin esperar del receptor acción alguna excepto simpatía o acompañamiento emocional.

 

TIPOS DE COMUNICACIÓN

 

·        Comunicación visual: La comunicación visual es el proceso en el que se transmiten ideas o información por medio de mensajes visuales, es decir, a través de imágenes, símbolos, gestos u otros elementos gráficos que se elaboran y difunden en un canal.

·         Comunicación auditiva: Es la capacidad efectiva sana del ser humano para oír, ligada a la función de comunicar a través del lenguaje, dicha capacidad depende de las estructuras y fisiología del órgano de la audición, del grado de maduración del individuo y del ambiente sociocultural en el que se desenvuelve.


·         Comunicación táctil: La comunicación táctil se refiere a las señales transmitidas a través del contacto de la piel o partes exteriores de los seres vivos. Estas señales sirven al alcance de la mano y tienen una gran importancia entre los primates, como una forma de indicación de amistad y para tranquilizar.

·         Comunicación gestual: La comunicación gestual son comportamientos comunicativos y cooperativos perceptibles preferentemente por el canal visual, como las expresiones faciales, las miradas, las posturas corporales, los ademanes con las manos, los movimientos de piernas, de cabeza, que están en gran medida determinados por la genética.

·        Comunicación gustativa: La información se envía a través del gusto. Por ejemplo, si probamos un plato de comida que transmitimos un tipo de comunicación dependiendo si nos agrada o desagrada.

 -Ivonne Rodriguez 

COMUNICACIÓN VISUAL Y COMUNICACIÓN VISUAL 2.0

 

¿Qué es comunicación visual? Es el arte de transmitir ideas o información con imágenes, símbolos o signos. Comunicación visual 2.0 va aún más allá y nos ofrece nuevas experiencias, esta vez en el entorno online donde las empresas, las marcas y las personas podemos comunicarnos mediante una interfaz web cuidadosamente diseñada para poder realizar con éxito la misión de transmisión de una idea, una propuesta, una petición de participación. En la comunicación visual, igual que en la comunicación verbal, queremos conseguir la respuesta, poder interactuar, provocar sensaciones.

-Michelle Solano

 

LA COMPETENCIA PARA LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA COMO PARTE DE LAS COMPETENCIAS DEL PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN

 


La comunicación es un proceso extremamente importancia en la educación por lo que cada profesional que se desempeñe con este debe prepararse para el dominio de las herramientas necesarias, con el objetivo de convertirse en un comunicador competente. Todo docente debe tener competencia comunicativa. La asimilación de situaciones concretas que requieren la aplicación de conocimientos, habilidades y actitudes. Esto es esencial ya que las características especiales forman parte de la formación y desarrollo de la personalidad, que es el ámbito pedagógico. Las competencias comunicativas profesionales pedagógicas son necesarias para el perfeccionamiento del proceso comunicativo, visto no solo como una necesidad social en el establecimiento de las relaciones, sino también, como una herramienta para el trabajo pedagógico y como una competencia profesional.

 


-Mirna Zelaya

IMPACTO DE LAS TICS


La utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) está causando un gran impacto sobre la estructura y el ciclo vital de las empresas. Las TIC reducen las consecuencias económicas de la distancia y los costes de acceso a la información y por tanto aumentan la competencia en los mercados. Las TIC están aumentando la tasa de crecimiento de la productividad y en definitiva acelerando el ritmo del progreso tecnológico. Esto se ha comprobado en la segunda mitad del año 90, países como EEUU, Australia, Canadá y varios de la UE han tenido un relanzamiento económico, un aumento importante de la productividad y una reducción de la inflación y el desempleo paralelos a los avances de las TIC.

 

TICS Y TRANSFORMACIÓN PRÁCTICA EDUCATIVA

 

La práctica educativa actual de los profesores de instituciones de educación superior no es pertinente con los cambios que han generado la globalización y el avance acelerado de las TIC, en el aprendizaje de los estudiantes. Debido a esta revolución tecnológica, especialmente en informática y telecomunicaciones, las universidades han dejado de poseer el monopolio del conocimiento, La innovación educativa es un proceso con múltiples facetas, en el que intervienen factores políticos, económicos, ideológicos, culturales y psicológicos. Afecta a diferentes niveles contextuales, desde el nivel del aula hasta el del grupo de universidades.

 

LAS COMUNICACIONES EN TIEMPO DE CRISIS

 

La educación es un proceso de interacción. La comunicación dinamiza el proceso educativo. La calidad de la educación depende en primer lugar del carácter de las interrelaciones que se establezcan entre el profesor y los estudiantes. La base de la educación es precisamente la comunicación, y en este tiempo de COVID pudimos observar que la comunicación y el uso de tecnología nos mantuvieron en la virtualidad por dos años.

 

IMPORTANCIA DE LAS TICS

 

Las tecnologías de la información y comunicación han representado un cambio completo en la educación, permitiendo mentoras, asesoramiento y clases de forma totalmente descentralizada, comunicando alumnos y docentes sin importar su ubicación geográfica. También han permitido emplear herramientas de computación reduciendo los costos y barreras de entrada que presentaba la educación tradicional. 

Pongamos de ejemplo, los sistemas de escritorio remoto que permiten que un estudiante pueda emplear software especializado desde cualquier equipo conectado a Internet, sin necesidad de hacer instalaciones adicionales. De esta forma, un estudiante con un computador propio con poca capacidad de almacenamiento puede tener acceso a los mismos recursos que quien posee un equipo más potente y con mayor almacenamiento. 

De igual manera, otras herramientas como Google Drive están permitiendo que los estudiantes tengan acceso a carpetas compartidas, documentación y herramientas colaborativas, las cuales el docente puede revisar, modificar y enviar según consideren necesario, aspecto que nunca antes había sido posible en otra época. 

 -Michelle Solano y Nora Raudales

TIC más utilizadas

¿Cómo hacer diapositivas?

POWER POINT

¿Cómo se Utiliza?

 

1.      En la pestaña Inicio, haga clic en Nueva diapositiva.

2.       Para elegir un diseño de diapositiva diferente, haga clic en la flecha situada junto a  Nueva diapositiva y haga clic en el diseño de diapositiva que desee.

3.      En la pestaña Transiciones, haga clic en la transición que desee.




Organizadores gráficos

Los organizadores gráficos son herramientas visuales que permiten presentar información y exhibir regularidades y relaciones.


Prezi


Prezi es una aplicación en línea  para la creación de presentaciones de manera dinámica y original sin la secuencia de diapositivas. El lienzo permite a los usuarios crear una presentación no lineal, donde pueden usar zoom en un mapa visual. Se puede definir un camino a través de los objetos y marcos, logrando un orden deseado por el usuario.

Es una herramienta de presentación de intercambio de ideas, permite que varias personas participen en la creación en el mis
mo tiempo sin limitación de tiempo o de espacio.

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Ventajas:

·      Permite crear y editar presentación en línea

·      Es de fácil y rápido uso.

·      Permite crear presentaciones con efectos visuales (movimientos de cámara), e insertar material multimedia (fotos, vídeos, audios) y colores atractivos.

·      Presentaciones no lineales, dinámicas y de mapas conceptuales


Desventajas:

·      Es un programa un poco complicado de entender al principio por las múltiples funciones que este nos brinda.

·      Para la reproducción de la presentación es necesario contar con Adobe Rader.

·         El Internet es indispensable ya que sin este no se puede editar ni presentar. 

¿Cómo se Utiliza?

1.      Registro: Crear una cuenta rellenando el formulario con

2.      nuestros datos y hacer click en ‘entrar’ . A continuación elegir la versión gratuita

3.      Comenzar un nuevo Prezi: Hacer click en ‘nuevo prezi’  y en la siguiente pantalla elegiremos una plantilla en blanco o una plantilla predeterminada.

4.      Personalizar nuestra presentación: Podemos agregar videos e imágenes desde nuestro ordenador haciendo click en ‘insertar’, agregar texto, formas, flechas, etc. haciendo click en el botón de dicho nombre.

5.      Rutas: Prezi ofrece la posibilidad de crear los itinerarios que queramos. Para ellos hacemos click en cada elemento que queramos agregar a nuestro trayecto y arrastrarlo a la línea del tiempo de la ruta.

6.      Guardar. Salir. Compartir. Compartir a distancia (con un url) o en Facebook



Blog

Blogger es un servicio en línea para la creación de blogs en de manera sencilla y sin necesidad de tener ningún conocimiento de programación  o diseño web. Se puede elegir el nombre del dominio y realizar publicaciones sobre cualquier tema.   

Ventajas:

·         Se tiene la libertad de escoger el nombre, URL, formato y demás.

·         Puedes compartir tu blog en redes sociales

Desventajas:

·         Publicidad gratuita no deseada en tu blog.

·         Sólo puedes instalar las plantillas que te ofrece la plataforma. Desde la versión gratuita no se pueden personalizar y editar plantillas, o instalar otras que no estén ahí.

·         No puedes instalar plugins; ésta es para mí la mayor desventaja de WordPress.com en su versión gratuita. Los plugins te permiten mejorar tu blog sin tener que bucear en el código. El problema es que en WordPress.com, incluso, ni siquiera tienes acceso a las páginas para editar el código.

·         Tu blog está alojado en un subdominio llamado .wordpress.com Una vez más, no es un dominio web propio. Tendrás que comprarlo aparte.




¿Cómo se Utiliza?

1.      Accede a blogger.com, clic en “crear tu blog” para hacer ingresar en Blogger a partir de tu cuenta Google o Gmail.

2.      Escoge tu nombre de perfil, y enseguida, haz clic en “continuar para Blogger”.

3.      Lee los términos de uso y entra a “crear nuevo blog”.

4.      Escoge el nombre del blog, la URL, el tema (el único de los tres que puede ser modificado después) e ingresa en “crear un blog”.

5.      En caso de que quieras comprar un dominio propio, Google Domains ofrece esta opción. De lo contrario basta hacer clic en “no, gracias”.

6.      En este punto ya el blog está creado y solo tienes que acceder a “nueva publicación” para publicar el primer contenido.

 




Programa de Radio

Hace referencia a una serie de emisiones que se transmiten por radio. Estas emisiones están identificadas por un título y comparten ciertas temáticas. Puede ser una producción única o parte de una serie. Un solo programa de una serie se denomina episodio, por medio de estos se dan a conocer informaciones de interés generales. La radio está estructurada por una apertura acompañada de una música, la cual es la misma siempre, que atrapa la atención de quien la escucha. Se hace acompañar del título del programa junto al eslogan.

Géneros:

·         Charla: breve discurso de alrededor de 5 minutos. Existen charlas expositivas donde se exponen conocimientos, charlas creativas en las que el locutor usa distintas técnicas en el programa y charlas testimoniales en las que alguien expresa su experiencia.

·         Noticiario: programa de radio sobre noticias.

·         Entrevista: diálogo con preguntas y respuestas.

·         Diálogo: dos o más personas platican.

·         Reportaje: monografía radiofónica que aborda un tema específico. Puede incluir noticias, entrevistas y notas que se relacionen al tema.

·         Drama: situaciones ficticias o reales que se caracterizan por tener un lenguaje dramático.

·         Radio revista: tipo de revista oral donde se tratan distintos temas actuales y emplea formatos diversos.

·         Panel: un moderador conduce el programa y otros invitados analizan la situación o el tema.

Ejemplo: https://www.spreaker.com/user/16689745/las-chicas-psicoeduca



Zoom

Zoom es una aplicación de videoconferencia. Una fuente de reuniones y comunicación a través de audio y/o video de manera remota. Debido a la situación actual en todo el mundo Covid-19, el uso de la herramienta se ha multiplicado de manera importante.

Ventajas:

·         Se puede conectar desde cualquier dispositivo: teléfonos, smartphones u ordenadores.

·         Permite compartir escritorio con el resto de personas participantes.

·         Es un canal protegido (y que se supone seguro) para preservar la seguridad y privacidad de las conversaciones que se están manteniendo.

Desventajas:

·         Zoom gratuito tiene un límite de 40 minutos por reunión.

·         Se filtran los ID de las reuniones e ingresan personas desconocidas.

·         Las grabaciones de videos que se almacenan en los servidores de ZOOM no están protegidos.

·         Fácil acceso a hackers.

·         Si entras a Zoom con tu correo, es que todos los participantes lo recibirán.

¿Cómo se Utiliza?



Carteles

Un cartel es un tipo de publicidad. Consiste en una lámina de papel, cartón u otro material que se imprime con algún tipo de mensaje visual (texto, imágenes y todo tipo de recursos gráficos), sirve para difundir una información  o cualquier otra causa.







Trifolio

El trifolio se utiliza para dar información en un espacio reducido, permite incluir texto e imágenes. Es una combinación entre información y estética para reforzar las virtudes.

Un Plan de Clase es un documento que nos orienta y sirve de guía a todo docentes a impartir una clase apoyados en el uso de los recursos digitales. Los contenidos deben ser pensados con antelación para que el curso sea de calidad y encajar dentro del tiempo disponible.





Plan de Clase

Un Plan de Clase es un documento que nos orienta y sirve de guía a todo docentes a impartir una clase apoyados en el uso de los recursos digitales. Los contenidos deben ser pensados con antelación para que el curso sea de calidad y encajar dentro del tiempo disponible.




-Mirna Zelaya

Organizadores gráficos 

Los organizadores gráficos son herramientas que permiten organizar la información de una mejor forma visual, facilitando el aprendizaje en el alumnado.

Haciendo más fácil el aprendizaje dado que nos permitan plasmar el contenido educativo oh instruyendo de una mejor forma que sea  más dinámica ayudando que sea el alumno que ordene la información.

Son fáciles y rápidos de consultar además estos nos ayudan a comprender mejor el contenido oh información y poder explicarlo mejor.

Su elaboración permite que poner en práctica las habilidades del alumno también sirve para comparar datos, ordenar un hecho ocurrido y da una mejor estructura en la información

Hay miles de organizadores gráficos, dependiendo la temática a estudiar oh resolver, ejemplos.

·         Mapas conceptuales.

·         Organigramas.

·         Diagramas de ven

·         Cuadros comparativos.

·         Cuadros sinópticos.

·         Mapas de ideas.

·         Tela arañas.

·         Líneas de tiempo.

·         Esquemas.

·         Cadena de secundaria.

·         Mapa de carácter.

·         Rueda de atributo.

·         La mesa de la ideal principal.

·         Diagrama causa y efecto de Ishikawa. 





-Nora Raudales

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